- Área: 180 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marcos Guiponi
-
Proveedores: Lahyer - Tecnoandamios
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ORIÓN: un sencillo manifiesto de arquitectura contemporánea
Proyecto colaborativo y efímero en Plaza Zabala
Colectivo Taller Danza. FADU. UdelaR.
Montevideo. Uruguay
Orión, es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo… Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación con su particular geometría en forma de brazos sea reconocida mundialmente en el firmamento.
El curso de primer año de anteproyecto del Taller Danza (FADU-UdelaR-Uruguay), se propone todos los años realizar una construcción a escala UNO:UNO, que explore las potencialidades de la arquitectura efímera.
La propuesta consiste en la realización de una construcción colaborativa a escala real de un proyecto arquitectónico de carácter efímero que potencie un espacio público de la ciudad. Esta experiencia viene siendo realizada desde hace seis años en distintas localizaciones (Plazuela del Arquitecto, Plaza Gral. Liber Seregni, Escuela Brasil y la Plaza de la Diversidad). El ensayo propone un abordaje integral del proyecto como instancia de trabajo colaborativo, que abarca desde la etapa de diseño arquitectónico y constructivo hasta la gestión, construcción en taller, estrategia de traslado, montaje en sitio y posterior desmantelamiento del proyecto construido.
En 2017, el curso propuso a sus estudiantes ensayar distintas posibilidades de alteración, ó modificación de un espacio público de la ciudad de Montevideo: la Plaza Zabala (ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad de Montevideo).
El ensayo partía de la premisa de utilizar el sistema de andamios multidireccionales (allround) como sistema constructivo y estructural para realizar un pabellón de uso público en la Plaza. El ejercicio proyectual constó de dos etapas claramente identificables. La primera, la realización de un workshop en el cual seis equipos de proyecto desarrollaron seis propuestas para la Plaza (Proyecto, Prototipo 1:1 y Gestión). En una segunda instancia, se eligió de entre todas, el proyecto “Orión” para ser desarrollado y producido de forma colaborativa. La tarea de construcción de partes y ensayos (realizada en los talleres de la Facultad) tuvo una semana de duración, siendo efectuado el montaje final de las partes en el sitio durante dos jornadas completas de trabajo.
“Orion” es definido por el equipo de proyecto como una manifestación primigenia de la arquitectura, un sencillo manifiesto que se resume en la acción física de “cubrir” un espacio.
El proyecto se manifiesta en una cubierta flotante de geometría en “cluster” sostenida por delgadas “patas” sobre la cabeza de los transeúntes y demás usuarios del espacio y que se introduce y bifurca fugazmente entra la naturaleza. Una gran pieza ingrávida que ilumina, equipa y cubre a los transeúntes mientras describe un trazado lineal que dibuja el contorno invisible del espacio liberado por los árboles y canteros existentes en la plaza.
Para su diseño y construcción el proyecto debió ser ensayado a través de modelos en 3 dimensiones que permitieron producir en serie los distintos componentes de su piel, además de prototipos a escala real que posibilitaron las distintas experimentaciones materiales, así como la verificación empírica del comportamiento estructural del conjunto.
Durante el día, “Orión”, como fue denominado por el equipo de proyecto, luce como una cubierta inmaterial, translúcida, materializándose en la noche en forma de luz, como una masa ingrávida de 40 metros de longitud que flota sobre el suelo de la concurrida Plaza Zabala.